martes, 29 de noviembre de 2011

Expedición de Cayo Confites

La expedición de Cayo Confites fue un movimiento militar contra Rafael Leónidas Trujillo, originado en Cuba en 1947, que promovió la invasión armada para derrocar el régimen. Su nombre proviene del cayo perteneciente al archipiélago de Camagüey en el océano Atlántico llamado Cayo Confites.

Inicios

Para principios de 1947 en medio de los aires democráticos de la Post Guerra, Rafael Leónidas Trujillo se encontraba rodeado de gobiernos opuestos a su dictadura; Rómulo Betancourt en Venezuela, Juan José Arévalo en Guatemala, Ramón Grau San Martín en Cuba, y Elli Lescot en Haití.
Luego de un congreso unificador el exilio dominicano celebrado en la Universidad de La Habana, quedó constituido el frente unido de la liberación Dominicana, con Ángel Morales como presidente, los doctores Ramón del Lara y Juan Isidro Jiménez Grullón, secretarios, Leovigildo Cuello delegado plenipotenciario y Juan Bosch delegado especial ante los países americanos.
Esta dirección hizo gestiones antes los gobiernos americanos del área del Caribe con la finalidad de obtener ayuda para una acción militar contra Trujillo.

Desarrollo

En enero de 1945 Juan Bosch viaja a México, a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente Rómulo Betancourt, y en noviembre viajó a Haití donde el Presidente Ellie Lescot le entregó la suma de 25 000 dólares como aporte a la lucha contra Trujillo.
En enero de 1946 Juancito Rodríguez, un rico terrateniente de la La Vega, salió al exilio y se puso al frente de los planes expedicionarios que se encontraban en la Habana.
José Manuel Alemán, Ministro de Educación del gobierno de Grau San Martín, que como el contacto entre los exiliados dominicanos y el gobierno cubano, mientras que Manolo Castro, Director de deportes del mismo ministerio, dirigente del movimiento socialista revolucionario MSR se puso al frente de las labores de reclutamiento de voluntarios cubanos para la expedición.

Tomando como base de operaciones las instalaciones del hotel San Luis en la Habana, dominicanos, cubanos y de otras nacionalidades lograron conformar un ejército de más de 1000 hombres, entre ellos, veteranos de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial.
Del 13 de julio de 1947, los exiliados eligieron un comité central para dirigir la expedición integrado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario