martes, 29 de noviembre de 2011

Constitución de 1963

Ver Constitución de 1963

Esta Constitución supuso una ruptura con la estructura tradicional de las constituciones anteriores. Se introduce con el establecimiento de principios fundamentales y luego el texto se divide en una primera y segunda parte; la primera comprende un titulo sobre relaciones económicas ético-social y un segundo titulo sobre los derechos humanos. La segunda parte de la Constitución se refiere a la organización de la República Dominicana, siguiendo la organización tradicional.

 La Constitución de 1963 sin lugar a dudas es la más democrática que hemos tenido en nuestra evolución constitucional y de más alto contenido social y humano.


Define como la finalidad de los poderes,  públicos: Proteger la dignidad humana y promover y garantizar su respeto; propender a la eliminación de obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos y se opongan al desarrollo de la personalidad humana y a la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social del país; y lograr el desarrollo armónico de la sociedad dentro de los principios normativos de la ética social.
Entre los principios que introduce la Constitución del 63, algunos nunca antes proclamados y otros, nunca después vueltos a asumir en el texto constitucional, están:

Fundamenta la existencia de la nación dominicana, principalmente, en el trabajo y lo erige en obligación ineludible para todos los dominicanos aptos. Declara la libre iniciativa económica privada, a condición de que no sea ejercida en perjuicio de la seguridad, la libertad o la dignidad humanas.

Establece como norma general, que la propiedad debe servir al progreso y bienestar del conglomerado.

Declara delitos contra el pueblo, la sustracción de fondos públicos o prevalerse de la posición dentro del Estado, para obtener ventajas económicas ilícitas. Estos delitos se extienden a los asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. La propia Constitución establece sanciones penales por la comisión de los mismos.

Consagra que el trabajo, en todas sus formas y su aplicación, estará bajo la vigilancia y protección del Estado, siendo un deber de este, ocuparse de la formación y superación profesional de los trabajadores.

Consagra la libertad de trabajo, así como el principio de que a igual trabajo corresponde igual salario, sin discriminación de sexo, edad  y estado.

Establece el derecho y deber de los trabajadores, de colaborar con las empresas y de participar en los beneficios de las mismas.
Conforme la Constitución del 63, solo las personas físicas dominicanas, en principio, pueden ser propietarias de tierras.

Declara de alto interés público el establecimiento de un hogar dominicano, en terreno y mejora propios.

Establece el derecho de cada familia dominicana, de poseer una vivienda propia, asumiendo el Estado la obligación de proporcionarla a los que no tengan recursos económicos, quienes deberán contribuir en la medida de sus ingresos. El fundo y el hogar que sirvan de asiento a la familia, son declarados inembargables e inalienables.

Declara de interés social, la erradicación definitiva del analfabetismo.

Establece que el Estado proporcionara gratuitamente, a todos los habitantes, la enseñanza primaria y secundaria, así como la obligatoriedad de la enseñanza primaria.

Declara que el Estado propiciara la difusión y el auge de la enseñanza universitaria, profesional, vocacional y técnica para los obreros y campesinos.

4 comentarios:

  1. Saludos a todos.

    La única razón existente, para que la constitución de 1963 haya sido considerada como un manifiesto comunista por los Estados Unidos, por la oligarquía capitalista dominicana, por la iglesia católica, por militares corruptos y por sectores reaccionarios de la sociedad civil; es porque garantizaba los principios fundamentales a todos los ciudadanos, el establecimiento de la ética social y la regulación económica, la eliminación del clientelismo político, estudio garantizado y escolaridad gratuita, capacitación profesional, vocacional y técnica con libre acceso al conocimiento, la formación y especialización de los trabajadores, la eliminación de la desigualdad de genero, servicios públicos garantizados y de calidad, trabajo, tierra, vivienda, privilegios y garantías civiles y económicas, la seguridad y la protección a la integridad física y a los derechos humanos, garantías legales, beneficios y equidad laboral y constitucional, el control de la corrupción estatal y gubernamental con sanciones y, el establecimiento de un estado de derecho organizado democráticamente en la República Dominicana.

    La única manera de que el estado y los gobiernos dominicanos puedan garantizar la seguridad nacional, el bienestar ciudadano, la igualdad social, el desarrollo sostenible y la mejoría creciente para todos, es retomando la constitución de 1963. Con una revisión consciente y exhaustiva a la misma para adaptarla a nuestras necesidades actuales y futuras y, con voluntad política: Resolvemos el problema de una República Dominicana corrupta, sin cumplimiento de las leyes, sin derechos humanos ni ética publica, con economía desregulada, abusiva y desleal; sin oportunidades de trabajo, sin empleos dignos, sin servicios públicos y sin una política de continuidad y seguimiento del estado dominicano.

    OAAS.-

    ResponderEliminar